La autorización de residencia permanente –UE: la manifestación corpórea de la absurda burocracia kafkiana

El supuesto de hecho no es poco común teniendo en cuenta la situación económica del país: persona extranjera residente legal que goza de una autorización de residencia de larga duración (anterior residencia permanente) en nuestro país.  A pesar de que dicha autorización faculta al extranjero a residir y trabajar en las mismas condiciones que un nacional, el referido extranjero, como muchos nacionales, busca trabajo en un país extranjero integrante de la UE por falta de trabajo en nuestro país.  Y entre las opciones para “facilitar” su entrada en ese segundo país de la UE al que desea marcharse se encuentra la autorización de residencia de larga duración-UE.

Introducida por la Directiva 2003/109/CE, de 25 de Noviembre[1], se encuentra regulada en los artículos 151 a 161 del Reglamento de la Ley de Extranjería (RD 557/2011[2]).

A priori, los requisitos son idénticos a los de la autorización de larga duración “ordinaria” con una importante diferencia que seguidamente se verá: residencia legal y continuada en el Estado Miembro (EEMM en adelante) de la UE por un periodo continuado de 5 años; no ser ciudadano de otro Estado de la UE; no encontrarse irregularmente en territorio español;  carecer de antecedentes penales en España.

Su principal diferencia con la autorización de larga duración “ordinaria” es (y aquí viene la contradicción) la necesidad de acreditación de ingresos propios que correspondan, para una sola persona, al IPREM, y para unidades familiares de 2 miembros el 150% del IPREM, añadiéndose un 50% adicional por cada miembro adicional. También se añade la obligación de disponer de un seguro médico público o privado.

La “ventaja” que esta autorización otorga a su titular respecto a la ordinaria es: el extranjero podrá obtener una autorización de residencia o de residencia y trabajo en otro EEMM de la UE, de acuerdo a su normativa propia; al extranjero no se le exigirá visado para su estancia en otros países de la UE, aunque deberá solicitar la mentada autorización de acuerdo a la normativa estatal, dependiendo de si desea residir o residir y trabajar.

 

eu-flagga

 

Se presume en definitiva que la obtención de una autorización de larga duración- UE permitirá al extranjero tramitar su autorización de residencia en ese segundo EEMM con unos requisitos más “laxos” que si sencillamente solicitase una autorización inicial como cualquier otro recién llegado no-UE.  No obstante, y como dicen los anglosajones, “the catch” está en el artículo 5 de la Directiva donde se introduce la exigencia de acreditar recursos propios (en España, IPREM) y seguro de salud en el país donde se solicita la condición de residente de larga duración UE. Obviamente, si el extranjero pretende precisamente obtener dicha autorización para “facilitar” su residencia en otro EEMM donde tiene perspectivas de trabajar, la contradicción es manifiesta, y el extranjero, que incluso puede ser ya titular de una autorización de residencia de larga duración ordinaria, se verá prácticamente condenado a inmigrar a ese segundo país de la UE donde tiene perspectivas laborales e iniciar desde cero la legalización de su residencia, situándosele en las mismas condiciones que cualquier otro inmigrante que provenga de un país de fuera de la UE.

En conclusión, si bien la finalidad detrás de la autorización de larga duración UE es loable (armonizar las legislaciones nacionales en materia de autorizaciones de residencia y permitir la movilidad dentro de la UE de extranjeros que ya sean titulares de autorizaciones de otros EEMM), la realidad se revela en exceso complicada, contraria a una situación económica que cada vez más fuerza la inmigración, difícilmente facilitadora de la movilidad  y ejemplo patente de la dificultad de conjugar intereses nacionales con una legislación de extranjería de la Unión.

Javier Navarro Pérez, abogado

[1] http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32003L0109&from=ES

[2] http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd557-2011.t6.html#a151

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s