El maltrato y abandono animal

Comparto un cuadro que considero útil para hacerse una primera composición de lugar sobre las infracciones administrativas y los delitos de maltrato y abandono animal.

El cuadro se centra primordialmente en animales domésticos, siendo que los animales de granja o destinados a procesos productivos cuentan con normativa específica.

Conviene tener en cuenta que mucho de lo que se expone variará según la Comunidad Autónoma y ente local en que se encuentre el infractor, ya que la normativa reguladora se reparte en todos los niveles territoriales de la Administración y en este caso ha sido elaborada para el municipio del que escribe (Granollers, provincia de Barcelona, Cataluña).

Sería deseable un endurecimiento de las sanciones, que parece el único elemento disuasor para este tipo de conductas, así como una unificación de criterios a nivel de todo el Estado debido a la alta dispersión normativa.

Como siempre, se agradece cualquier feedback sobre el tema.

Mención especial merece la web http://derechoanimal.info/ impulsada por la Universitat Autónoma de Barcelona, que cuenta con una excelente base de datos sobre normativa y jurisprudencia.

Y sin más preámbulos os dejo con el cuadro-resumen:

Delitos y infracciones administrativas de maltrato y abandono animal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s