Carta a la Sra. Teresa Cunillera i Mestres

Cuando un extranjero viene a mi despacho lo primero que pregunta es cuanto va a tardar su trámite. Antes que el precio. Y ante eso siempre tengo que contestar igual: depende de si conseguimos cita pronto.

Para entenderlo, todos[i] los trámites de extranjería tienen este esquema:

ESQUEMA

 

Parece fácil pero el problema viene en la primera fase: la Oficina de Extranjeros de Barcelona sólo da citas en días determinados y en horas determinadas. Desconozco el número de citas que se ponen a disposición para la provincia de Barcelona. Y aquí viene el drama. Las citas se dan con cuentagotas, cuando llega Agosto se dan todavía menos y el extranjero se desespera: quizá ha venido con un visado cuyo plazo de vigencia expira o sus circunstancias personales y familiares son acuciantes o tiene planes y esperanzas depositadas en esa tarjeta de residencia.

Entonces el abogado deviene el objeto donde depositar esa frustración: cómo puede ser que un abogado no pueda hacer nada. Pues no, Sr o Sra., no puedo hacer nada. Y entonces el extranjero aguantará con paciencia, o se marchará a otro despacho que le promete cita rápida. Yo he optado por darles la opción de dirigir quejas al Defensor del Pueblo.

Y así estamos, el abogado se queda sin clientes, y el cliente se queda sin legalizar su situación en España a pesar de cumplir todos los requisitos que fija la LOEX y el RELOEX. Todo por la falta de personal y una clara voluntad política de no priorizar la regularización y tramitación de expedientes de extranjería.

Por no hablar de las mafias que se dedican a obtener citas previo pago de los oportunos 50 o 100 euros, que han sido objeto de varias investigaciones policiales y judiciales, o de los casos de funcionarios que se han dedicado a cobrar por tramitar autorizaciones de residencia.

Es por ello que, como abogado de extranjería, ese hermano pobre del resto de jurisdicciones, espero que la nueva Sra. Delegada del Gobierno Teresa Cunillera i Mestres se acuerde de nosotros, y de los miles de extranjeros que no entienden nada de esto y acuden a nuestros despachos.

Atentamente,

Javier Navarro Pérez

Abogado

Casos de cohecho

https://www.heraldo.es/noticias/…/detenido_por_cohecho_funcionariode_extranjeria_delegacion_del_gobierno_248757_301.html

https://elpais.com/diario/2003/02/06/catalunya/1044497253_850215.html

https://elpais.com/diario/2007/06/14/cvalenciana/1181848685_850215.html

https://www.larazon.es/espana/detenido-un-funcionario-de-extranjeria-de-almeria-por-irregularidades-HY6247786

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20130605/54375368673/funcionario-extranjeria-favores-sexuales.html

Casos de mafias dedicadas a las citas previas

https://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/mercado-ilegal-citas-previas-Barcelona_0_565894164.html

[i] Excepto las renovaciones y algún otro trámite más que admite su tramitación sin personación ni cita previa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s